El miércoles, la Embajada de Ucrania en México pidió al Gobierno acatar la orden de arresto que tiene Vladímir Putin por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), de la que el país es integrante.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de este jueves que no le corresponde a México efectuar el arresto del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, como lo solicitó la Embajada de Ucrania tras conocerse que dicho Jefe de Estado está dentro de los invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima mandataria constitucional.
"Nosotros no podemos hacer eso. No nos corresponde. Nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación", comentó López Obrador.
El miércoles, la Embajada de Ucrania en México pidió al Gobierno acatar la orden de arresto que tiene Vladímir Putin por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), de la que el país es integrante. Aunque la invitación es algo que se hace de forma protocolaria con todos los mandatarios de los países con los que hay relaciones, la decisión suscitó polémica en México. “Ya lo explicó la Presidenta, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo", aclaró el Jefe del Ejecutivo federal.
📝 En relación con la información surgida sobre la decisión de invitar a Vladimir #Putin a la toma de posesión de la Dra. Claudia #Sheinbaum como nueva presidenta de #México, así como para responder a las varias consultas de los medios de comunicación informamos lo siguiente: pic.twitter.com/ml99mbrlAX
— Embajada de Ucrania en México 🇺🇦 (@UKRinMEX) August 7, 2024
"En general, son buenas relaciones. ¿Qué se hace? Pues invitar. Eso tiene que ver con la política diplomática de México. Hace un año, en el desfile pasado, invitamos a varios países. Vinieron de Rusia y nos hicieron un escándalo tremendo porque estuvieron", explicó.
Sin embargo, López Obrador resaltó que con quienes sí hay ruptura de relaciones exteriores es con Ecuador, por la invasión a la Embajada mexicana; y malas relaciones diplomáticas con Perú, por la aprehensión del expresidente Pedro Castillo. "Tenemos diferencias con los gobiernos".
Sobre el conflicto entre las naciones de Rusia y Ucrania, añadió que incluso sugirió una alternativa para buscar la resolución de la guerra. "Hasta propuse en su momento que se convocara al Primer Ministro de la India [Narendra] Modi, al Papa Francisco y al Secretario General de Naciones Unidas, [António Guterres] para que establecieran comunicación", recordó.
Ante la invitación a Putin, la legación diplomática indicó ayer: "Esperamos que el Gobierno de México sea conocedor del hecho de que Vladímir Putin es un criminal de guerra que sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por el Tribunal Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce", según el comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Por su parte, el Gobierno estadounidense también reaccionó a la invitación y consideraría que la presencia de un "autócrata" como Putin en la ceremonia "restaría valor a lo que será un evento histórico", en referencia a que Sheinbaum se convertirá en la primera Presidenta mujer de la historia del país.
"Deben ser celebraciones de la democracia y transiciones pacíficas de poder. Como Nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. No obstante, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, restaría valor a lo que será un momento histórico para México", indicó un portavoz del Departamento de Estado a la cadena de televisión CNN.
-Con información de Europa Press